26 de julio de 2011

Los inicios del atletismo keniata: la década de las medallas (y 3).

El primer campeón de Kenia no era negro.
Kenia ya no era una una delegación exótica cuando presentó 13 atletas (hombres) a los Juegos del Imperio de 1962 organizados en Australia. Y, pese a su nutrido grupo de mediofondistas y fondistas, ganó sus dos primeros títulos por medio del velocista de Mombasa, de etnia india, Seraphino Antao, ganador de las 100 (9.5) y las 220y (21.28) con claridad. Y eso que el nivel del sprint de la Commonwealth era elevado: el bahameño Robinson, el canadiense Jerome, los ingleses Radford y Dave Jones, el australiano Norman, el jamaicano Johnson,...
La otra medalla fue una plata de Kimaru Songok en las 440y vallas. Del resto, brillaron Peter Francis, 4º en las 880y, el saltador de altura Joseph Leresae, 5º (2,03m), y Paul Odhiambo, 7º en Longitud y Triple, además del relevo largo (5º) formado por los dos medallistas, Francis y un tal Wilson Kiprigut. Tuvieron una modesta prestación milleros y fondistas, incluido un debutante de 22 años, Kip Keino (11º en las 3 Millas y eliminado en la Milla).
La primera medalla olímpica.
Antao fue el abanderado de Kenia en el desfile inaugural de los Juegos de Tokio (poco después se exiliaría a Londres). Y pocos esperaban que el que se colgase la primera medalla olímpica fuese el ochocentista Wilson Kiprigut, que corrió en cabeza tanto su serie como su semifinal y batió el R.O. (1:46.1) pese a ser batido por el jamaicano George Kerr (m.t.). En la final Peter Snell dominó a sus rivales y el canadiense Bill Crothers fue claro 2º pero Kiprigut logró superar a Kerr en la meta (1:45.9 ambos) para hacer subir por primera vez la bandera keniata al podio olímpico.
Del resto, el mejor fue Kip Keino, eliminado en los 1.500m pero 5º en la vibrante final de 5.000m. Este brillante atleta será un año después el primer keniata en batir un RM al conseguir el de los 3.000m (7:39.6), que durará hasta 1972, y el de los 5.000m (13:24.2), arrebatándoselo a Ron Clarke, que lo recuperó el verano siguiente.
¡Llegan los keniatas!
Como ya hemos señalado en otro post, Kenia dominó los primeros Juegos Africanos celebrados en 1965. Un año después en los JJ. de la Commonwealth en Kingston se llevaron tres oros, una plata y un bronce (y ya presentaron dos mujeres). Los títulos fueron para Kip Keino (Milla y 3 Millas) y Naftali Temu (6 Millas), que batieron a Ron Clarke, la plata para Kiprugut en las 880y y el bronce para el veinteañero Ben Kogo en el steeple. Algunos keniatas eran habituales de las grandes reuniones europeas y de otros continentes...
El resto es bien conocido: en los Juegos de altitud de México-68 los hombrecillos del Rift Valley se llevaron nada menos que tres medallas de oro, cuatro de plata y otra de bronce con los nombres ya citados más el sorprendente Amos Biwott y los hombres del 4x400 (uno de ellos Daniel Rudisha, padre de David). La gloria de ser el primer campeón olímpico corresponde a Naftali Temu, ganador de los 10.000m.
¡La máquina estaba lanzada!

1 comentario:

  1. ¡Cuàntas veces he dirigido mi vista al horizonte,para ver si aparecìa aquel al que yo espero y seguir leyendo sus magnìficas crònicas! (Broma-adaptaciòn de la vieja oraciòn judìa).
    Que tengas buenas vacaciones,Paul Martin,gracias por las entradas, y lo dicho...!
    Un saludo.

    ResponderEliminar