31 de octubre de 2010

Jim Fuchs "in memoriam" (y el nacimiento del estilo moderno de peso).

Hace unos días leímos en la prensa que "El estadounidense James Fuchs, pionero de la técnica actual del lanzamiento de peso y ex plusmarquista mundial, murió el pasado 8 de octubre a la edad de 82 años". Vale la pena recordar a uno de esos atletas que aportó más en el aspecto técnico que por su palmarés. 

Un sprinter lanzador.
Nacido en Chicago el 6 de diciembre de 1927, el joven Jim Fuchs destacó en su high school como velocista, llegando a ser campeón escolar de Illinois de las 100 yardas y bajando de diez segundos (9.9). Universitario en Yale, aspiraba a hacer carrera en el football pero su propensión a las lesiones le llevó a inclinarse por el lanzamiento del peso que practicaba como rehabilitación.
En esta disciplina quemó rápidamente las etapas: 15,15 en 1947 y 16,67 en 1948. Logró ser tercero en los Olympic Trials y acabó en la misma posición en Londres (16,42), subiendo al podio olímpico tras sus compatriotas Wilbur Thompson (17,12) y James Delaney (16,68). 

88 victorias consecutivas.
En 1949 Jim apareció transformado, superando los 100kg (por 1,87m) pero conservando su velocidad y con una variante técnica con la que intentaba prevenir su tendencia a las lesiones, acentuando el dinamismo en el aire mientras giraba. Logró los titulos universitario y de la AAU y batió en julio el RM de Charles Fonville (17,68) con un tiro de 17.79 en Oslo. En los meses siguientes acumuló victorias y records. En 1950 ganó el título indoor de la AAU, revalidó el de la NCAA y el absoluto y mejoró tres veces el RM. Empezó en Los Ángeles en abril (17,82) y remató en agosto en dos reuniones suecas: 17,90 en Visby y 17,95 en Elskituna, quedándose a 5cm de ser el primero sobre 18m.
En 1951, tras revalidar su título en pista cubierta, se impuso a principios de marzo en los I Juegos Panamericanos organizados en Buenos Aires. Allí, además del peso (17,25), se llevó el oro del disco (48,91). Poco después una lesión acabó con su temporada. Reapareció en 1952 ganando su tercer campeonato AAU indoor pero su racha de 88 victorias se truncó en el campeonato absoluto frente al joven Parry O´Brien (n.1932). Se le diagnosticó un esguince en la mano derecha y en los Trials Fuchs apenas pudo acabar tercero tras O´Brien, siendo el mejor Darrow Hooper. En Helsinki se confirmaron los malos presagios para Fuchs que, con su mano lesionada, sólo lanzó dos veces en la final y repitió el bronce (17,06) tras Hooper (17,39) y O´ Brien, que se impuso por sólo 2cm (17,41).
Tras su retirada, Fuchs se instaló en Nueva York donde trabajó en la NBC y otras empresas. Fue co-fundador y presidente de la Silver Sield Foundation que ofrece bolsas de estudios a los hijos de policías y bomberos de la ciudad muertos en acto de servicio (y que otorgó 900 bolsas de 20.000 $ a los hijos de víctimas del 11-S). 

La técnica moderna del lanzamiento de peso.
Hasta los años cuarenta los lanzadores de peso se colocaban en la parte trasera del círculo formando un ángulo de 90º respecto a la zona de lanzamiento; saltaban mientras giraban de forma rápida y soltaban el brazo según retomaban el apoyo.
La velocidad era esencial y así lo demostró Charles Fonville, el único atleta negro que ha batido el RM de este lanzamiento, con una constitución de velocista (1,88m/88kg). De hecho había corrido 100 yardas en 9.8 y saltado 7,50 en longitud. Batió en 1948 el viejo record del gigante (1,97/140kg) Jack Torrance (17,40 en 1934) con un tiro de 17,68 en Lawrence (Kansas). Por desgracia, forzó demasiado un cuerpo tan ligero y sufrió un desplazamiento de vértebras que le alejó de los estadios. Con todo, se presentó en los Trials y acabó cuarto, quedando fuera de los JJ.OO.
Jim Fuchs, que también se basaba en una velocidad endiablada desde la posición "clásica" (la espalda formando un ángulo de 90º con la tabla), introdujo una variante bautizada como "the sideways glide" (planeo lateral): al iniciar su lanzamiento, se inclinaba hacia la derecha alejando el peso del centro de gravedad y mantenía el hombro atrás hasta el momento en que su pie retomaba contacto con el suelo que el acompañaba de un latigazo en el que casi tocaba su rodilla con la barbilla.  Aunque su aporte fue importante, hay que considerarlo más el hombre que culminó el estilo clásico que el pionero del moderno.
El verdadero pionero del estilo moderno (anterior a la rotación) fue Parry O´Brien, que se colocaba dando la espalda a la tabla de salida y efectuaba un giro de 180º (vd. vídeo). Sin embargo los historiadores creen que el inventor de esa técnica había sido Otis Chandler, futuro director del Los Angeles Times, que en 1950 había lanzado de esa forma 17,48m (se quedó fuera de los JJ.OO. al ser cuarto en los Trials de 1952).

2 comentarios:

  1. Una vez más, gracias por las lecciones.

    Un saludo.

    DMSR.

    ResponderEliminar
  2. Hola DMSR y, gracias por leerme pero no hay lecciones, sólo recuerdos (y mucha lectura de los "clásicos", los Quercetani, Parienté, Watman & Co.).
    Y no hablo casi nunca de saltos porque ya hay un blog del diario vasco que clava los temas ¡que gozada la evolución del RM del salto de longitud sin Beamon!
    saludos

    ResponderEliminar