5 de agosto de 2010

Las tribulaciones de un suizo en la corte de Samaranch: impresiones de Barcelona-2010 (4)

Miércoles 28 de julio (sesión matinal).
Una estrella oculta.
De "madrugá" se repite el guión de ayer: los periodistas con legañas cargando sus mochilas hacia el circuíto de la Ciudadela donde las chicas pueden darnos una alegría y, de paso, poner la primera piedra en las cuentas del "gran capitán" Odriozola. La opinión publicada confía en María Vasco tras su victoriosa actuación en Chihuahua pero a mi me da un pálpito Beatriz Pascual por su gran campeonato de España. El oro debe ser para la sin par Olga Kaniskina, que encadena triunfos desde 2007: dos mundiales, una Copa del Mundo y el oro olímpico ¿alguien da más?. Le falta el Europeo para consolidarse como una de las mejores marchadoras -si no la mejor- de la historia, una verdadera campeona que pasa casi desapercibida para los grandes medios. Antes de subir a Montjuic veo en la tele que Kaniskina ya va delante y que las tres rusas van a copar el podio. María ha abandonado (no sé por qué en ese momento) y Beatriz lucha por acercarse a la tercera rusa.

Historia y leyendas.
Antes de entrar al estadio me hago con el Statistics Handbook de esta edición, que no es uno más, sino un tocho de 1.160 páginas y casi 4kg de peso. Además de un repaso exhaustivo de todas las ediciones anteriores (650 págs), con textos (Enric Pla y Ángel Cruz), fotografías y todos los resultados revisados y completados por el cuarteto Hernández-Capilla-Etayo-Villaseñor (con las rondas de los concursos), encontramos una completa miscelánea de Miguel Villaseñor (30 págs), un repaso del inglés Thomas Hurst por la estadística de todas las pruebas y países, 150 páginas con el índice de todos los atletas que han pasado por los europeos (Paco Ascorbe y el noruego Borre Lilloe), la progresión de las mejores marcas (30 págs) de Enrique Tre, 118 páginas con una revisión de la progresión de los records de Europa a cargo de José Mª García y acaba con los RN de los países de Europa (a 30/06/10) del húngaro György Csiki. Una obra que apabulla. Cuesta 25€ pero vale mucho más. Para mi, la única pega es la tapa, con las siluetas de cuatro campeones españoles (Marta, el trío del maratón del 94, Cacho y Llopart) junto a dos agujas de la Sagrada Familia. La veo más como un cartel que como una invitación a una obra como ésta, llena de estadística, historia y leyenda.

Los tipos con libretita y boli.
El público no es numeroso en las competiciones de atletismo en España pero sí variado. Además de atletas, entrenadores y jueces, abundan los familiares y amigos de los atletas, hay algunos periodistas (pocos cuando no es un gran evento), algunos aficionados ... y unos extraños individuos (la mayoría de mediana o avanzada edad) con una libretita, hojas de papel y un bolígrafo. Muchos estan sólos pero tienen cómplices entre organizadores y prensa que les consiguen las hojas de salida y resultados. Van rapiñando todo programa, folleto de equipos o papel que encuentran semiabandonados por las gradas. Aunque desde la generalización de Internet su número ha bajado, aún veo aquí a alguno de estos ejemplares en peligro de extinción. La mayoría son ingleses y alemanes con aspecto de jubilado. Uno de ellos nos dice que es Peter Clark y se queda flipado cuando le decimos que sabemos (gracias al "libro gordo") que fue 4º en la dantesca final de 5.000m de Estocolmo-58 tras los polacos Krzyskowiak y Zimny y el también inglés Gordon Pirie. Ese mismo año había sido 5º en las 3 Millas de los Juegos del Imperio en Cardiff (ganó el futuro campeón olímpico Murray Halberg). Me viene a la memoria Don José Corominas, seguramente el español que asistió a más Europeos. Los que lo conocieron lo recuerdan, ya en los últimos años de su vida, con sus libretitas y su vieja chaqueta, como una figura machadiana, siempre en los estadios. Falleció en 2000 y seguramente hoy habría sido feliz viendo como aquéllos Europeos que él seguía por Suiza y Suecia en los años 50´ se celebran hoy en su ciudad.
Mañanitas españolas.
De la competición, lo que todos sabéis. Buena actuación de los tres ochocentistas, de Murillo en los 100 mujeres, de Marta y de Zulema en el steeple y de Berta Castells, que se mete en la final del martillo. Flojetas Pinero y Naroa en la pértiga y los dos chicos del 400 vallas y decepción de Rosa Morató en los obstáculos. Mención aparte es el decathlón que tanto le gusta a mi amigo Erki Kolm (los estonios son gente rara) donde debuta (ahora sí) Agustín Félix. Pese a sus prestaciones, el de Nules no pasa desapercibido con sus mechas, sus gafas de sol y su inconfundible estilo (no os perdáis su página web oficial).

Espectacular Abdullayeva.
Pero el espectáculo de la matinal lo ha dado la etíope que corre por Azerbayán Layes Abdullayeva en los obstáculos. La muchacha, que viene de ser bronce en 3.000 lisos hace una semana en el Mundial junior de Canadá (aunque parece algo mayor de los 19 años que dice su pasaporte), venía acreditada en 9:54.89 (penúltima marca de su serie, la de Marta). En la primera valla ya se ha visto el peligro que tenía, con un frenazo brutal y saltando casi parada pero la bomba ha sido en cada paso de ría: se tiraba con los dos pies juntos desde la valla, respiraba y empezaba a salir perdiendo en cada paso cuatro o cinco posiciones (sin exagerar), que recuperaba antes del obstáculo de la recta. Pese a sus frenazos y tirones ha ganado la serie más rápida con nuevo RN azerí (9:40.42) en la que yo creo debe ser su segunda carrera con obstáculos ¡lo que podría hacer con un poco de técnica!
Mi amigo Mike Townsir me cuenta lo sucedido en la marcha y las lágrimas de María Vasco así como el excelente y luchado 5º puesto de Beatriz Pascual a medio minuto del bronce. La campeona ha sido la esperada Olga Kaniskina. La bajada hasta la ciudad para ir a comer a nuestra cafetería habitual se hace dura con el libro a cuestas y la llegada al hotel será una verdadera liberación.

2 comentarios:

  1. Sin duda, muchos extranjeros (en mi zona británicos, irlandeses, etc) iban con su libreta y sus programas anotando puntuaciones, marcas, y demás comentarios. Y es una envidia sana que no estaría de más aprender por aquí, claro que con internet, ahora todo tiene un acceso realmente fácil.
    Respecto al libro, repetir la maravilla que es (cada vez que "buceo" en él encuentro datos nuevos) y confirmar que pesa lo suyo, después de llevarlo durante todo un día en la mochila. Eso sí, ha merecido la pena y mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy admirado de la calidad literaria de este suizo residene cerca de la costa mediterránea y de su capacidad descriptiva.

    Teniendo en cuenta los escasos conocimientos atléticos de la mayor parte de los enviados especiales de los principales períódicos al evento, es un placer seguir una semanda después el resumen de cada jornada.

    Yo creo que este compatriota de Federer tiene trampa : ¿ Será Santiago Segurola trasvestido ? ¿ Habrá resucitado Pedro Escamilla ?

    Nos tendrá que contar qué metodo ha utilizado para aprender español tan fluido.

    Saludos desde A Coruña.

    Heide Rosendahl.

    ResponderEliminar